Objetivo general:
Que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para poder entablar una correcta relación con el paciente y reconocer e interpretar las manifestaciones generadas por la pérdida del estado de salud (síntomas y signos) e integrarlos en un Síndrome Clínico. Todo ello de acuerdo al “perfil del egresado” tal como ha sido definido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba:“ la Carrera de Medicina tiene como objetivo la formación de un médico general, entendiendo como tal un profesional capacitado para resolver los principales problemas concernientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, tanto individual como familiar y comunitaria, y hacer uso racional de los recursos tecnológicos y terapéuticos disponibles, dentro de un contexto ético-moral que respete la dignidad de la persona humana como ser trascendente”. Al egresar el médico será capaz de:
1- Asistir al hombre sano, tanto a nivel individual como familiar y comunitario, valorizando las acciones de promoción y protección de la salud.
2- Valorar los factores ambientales, culturales, sociales y económicos causantes de la enfermedad, reconociendo las deficiencias y promoviendo su corrección.
3- Resolver los problemas mas frecuentes de salud en el lugar y momento mismo en que se originan; ya sea a nivel individual, familiar o comunitario.En este contexto deber estar capacitado para:
a) aplicar conocimientos, habilidades y destrezas para la detección temprana de los síntomas y signos de anomalías orgánicas y psíquicas, para realizar un diagnostico precoz y un tratamiento inmediato;
b) realizar oportunamente las interconsultas y derivación de pacientes necesarias, indicando los tratamientos en forma racional y científica, y prescribiendo los medicamentos aprobados por las autoridades sanitarias competentes con adecuado discernimiento de sus interacciones y reacciones adversas.
c) Incentivar la participación del individuo, familia y comunidad en la resolución de los problemas de salud y enfermedad.
4- Demostrar una actitud positiva hacia la integración docente asistencial.
5- Adoptar una actitud positiva hacia la investigación, en base al conocimiento y aplicación del método científico.
6- Desarrollar la responsabilidad del autoaprendizaje y la formación continua.
7- Planificar, programar, ejecutar y valorar acciones de salud, con adecuado criterio epidemiológico, teniendo en cuenta los problemas sanitarios prevalentes y prioritarios.
Objetivos específicos:
Que el alumno:
- Logre una buena relación médico-paciente.
- Sepa diferenciar lo normal de lo patológico.
- Adquiera conocimientos teóricos y destrezas para la identificación y valoración de síntomas y signos.
- Aprenda y domine el lenguaje médico.
- Aprenda a redactar correctamente la Historia Clínica.
- Sepa integrar las manifestaciones de la enfermedad (síntomas y signos) conformando un Síndrome Clínico.
- Conozca el aporte de los distintos métodos complementarias para el diagnóstico de las distintas patologías.